Declaración Universal de los Derechos Humanos

Comunicado de Prensa

“NADA JUSTIFICA EL USO DE LA VIOLENCIA
BASTA YA, NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Denunciamos el asesinato de Miriam Yurley Ortega Mendoza, la joven de 16 años brutalmente asesinada en el barrio Villa Rosa como un Feminicidio. Se llama Feminicidio a las continuas violaciones a los derechos humanos de las mujeres que suceden como una forma de dominación, poder y control hacia todas las mujeres y que culminan en algunos casos en crueles asesinatos. Los actos de barbarie y tortura que se evidencian en éste caso, muestran la imposición en la ciudad, de dispositivos de control sobre los cuerpos y los deseos de las mujeres.

El miedo y la intimidación no pueden ser los operadores para restringir las libertades de los y las jóvenes, hacemos un llamado a respetar sus derechos y a ofrecer mejores oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida, esto debe ser un compromiso de la sociedad, las instituciones del estado y las familias.

Miriam vivía unas condiciones especiales de vulnerabilidad, donde necesitaba ser apoyada, protegida y querida; no excluida de la sociedad, ni eliminada como una estrategia de limpieza social. Nada justifica la violencia contra las mujeres, tenemos derecho a vivir libre de ella y a gozar de espacios más seguros en la ciudad; tanto de día como de noche.

Instamos a las autoridades a investigar el hecho con rigor, así como continuar con las investigaciones de casos anteriores similares a este, para que estos delitos en contra de las mujeres no queden en la impunidad. Exigimos se aclare quienes son los autores materiales de este feminicidio y si co-existe responsabilidad con algún grupo armado al margen de la ley que opere en este sector de la ciudad.

Invitamos a las mujeres del barrio Villa Rosa y de otros barrios de la ciudad a tejer redes de solidaridad entre mujeres, para que estén alerta de las distintas violencias que afectan a las niñas, jóvenes y mujeres adultas, se animen a denunciarlas y rechazarlas en sus casas y su comunidad. A los vecinos del sector y sociedad en general a repudiar estos crímenes y exigir la Verdad, la Justicia y la Reparación para las mujeres víctimas.

Bucaramanga, Enero 22 de 2008

Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Santander, Red Metropolitana de Mujeres, Grupo de Estudios de Género y Sexualidad

“Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”

0 comentarios:

Leave a Reply

De cara a las víctimas

Fuente: vanguardia.com

Premio Nacional de Paz 2009

Comunidad de la Unión Peneya – Caquetá
Los pobladores de este caserío debieron abandonarlo por presión de la guerrilla y el ejército, que se enfrentaron en la zona, con fuerte presencia guerrillera y de cultivos de coca. Pese a que el gobierno, el ejercito, y hasta las FARC, se opusieron a su retorno, volvieron a fundar el pueblo en el mismo sitio y han creado una comunidad que se rige por un pacto de no agresión y convivencia, para mantenerse unidos ante las amenazas y desarrollar una economía lícita que los ayude a desvincular del conflicto armado. Desde enero del 2007, justamente tres años después de las acciones que obligaron a su desplazamiento, los habitantes de la Unión Peneya (Municipio de La Montañita, Caquetá) buscan alternativas de subsistencia económica y construyen tejido social con actividades como talleres de género, actos culturales y una banda de música formada por niños de la localidad.

Juanes (Premio Honorífico)
Con la fundación Mi Sangre, el acompañamiento a los soldados heridos en combate, llamado a la liberación de los secuestrados y los conciertos Paz sin fronteras, Juanes es el artista que parece más comprometido con los problemas que el conflicto armado genera en Colombia, pero también con los que se crean por la falta de entendimiento entre los gobiernos y los pueblos.

SOBRE EL PREMIO NACIONAL DE PAZ
Desde su creación en 1999 el Premio Nacional de Paz se ha instituido como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Cada año se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado.

El Jurado
Augusto Ramírez Ocampo; Darío Echeverri, Pbro; Ana Teresa Bernal; Francisco de Roux, SJ; Cristina Lleras; Juan Luis Mejía; Rodrigo Gutiérrez; Jorge Orlando Melo; General (r) Manuel José Bonett

Los Otorgantes
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
El Colombiano
El Tiempo
Revista Semana
Caracol Radio
Caracol Televisión
Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol

Ganadores 1999-2008
1999. Pueblo Soberano de Mogotes, Santander
2000. Proyecto Nasa de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Cauca
2001. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
2002. Asociación del Municipios del Alto Ariari, Meta
2003. Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, Bolívar
2004. Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas (Chocaguán), Caquetá y Guardia Indígena del Norte del Cauca, Cauca
2005. Diócesis de Quibdo, Chocó
2006. Asociación Caminos de Esperanza – Madres de la Candelaria, Antioquia
2007. Gustavo Moncayo y Yuri Tatiana Moncayo
2007. Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana en el Vicariato Apostólico San Vicente - Puerto Leguízamo
2008. Herbin Hoyos – Programa radial Las voces del secuestro
2008. Cabo William Pérez

Informes:
Fescol - Teléfonos: (1) 3473077 - 3473092
Correo electrónico: pnp@fescol.org.co / premiodepaz@gmail.com