Declaración Universal de los Derechos Humanos

Víctimas harán veeduría al proceso de reparación

Magangué, Bolívar. (CNRR)
Las víctimas del conflicto armado localizadas en Tiquisio, Pinillos, Margaritas, Talaigua, entre otros municipios y corregimientos del departamento de Bolívar, crearon por primera vez en el país una veeduría al proceso de reparación.

La decisión fue adoptada por 400 víctimas reunidas en esta ciudad con representantes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Acción Social, Redepaz, el Incoder, la Fiscalía General de la Nación, las alcaldías locales y la Diócesis de Magangue.

Este es el resultado del acompañamiento y la capacitación de las víctimas por parte de diferentes instituciones, como es el caso de Redepaz, en temas de Justicia y Paz, reparación judicial y administrativa, entre otros.

Las víctimas han definido la manera como consideran que les puede ser reparadas de manera integral por los daños causados en el marco del conflicto interno, así como los tiempos que debe tomar el proceso.

En la reunión, tanto Acción Social como la Fiscalía General de la Nación propusieron hacer para el próximo 15 de diciembre, una jornada interinstitucional para responder a las victimas todas las preguntas que hicieron en el encuentro del pasado sábado.

El objetivo es llegar a sitios donde las victimas no han accedido aún a sus derechos a la verdad, la justicia como es el caso de Tiquisio, donde llegarán las instituciones para atender a las victimas.

“Me parece que ha sido un logro que deberíamos replicar en todo el país, que las victimas jueguen este papel porque es la reconstrucción de sus derechos como ciudadanos y por lo tanto creo que ha sido un avance importantísimo en este proceso en donde todo debe estar de cara al país debe ser transparente y todo debe ser verificable y medible”, afirmó la comisionada en representación de la sociedad civil de la CNRR, Ana Teresa Bernal.

Las víctimas se constituyeron como veeduría para hacer seguimiento a la respuesta de las instituciones encargadas de la atención y la reparación.

El objetivo es propiciar mejoramientos en los procesos de atención de las instituciones con el fin de optimizar los recursos destinados para tal fin.

“Hubo muchas denuncias de personeros que no atienden a las víctimas y que no reciben los formularios; de abogados inescrupulosos que están pidiéndole a las víctimas dinero solo por llenar un formulario, también las víctimas hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo a tener una actitud mucho mas activa en su representación legal” dijo Bernal.

Si bien las víctimas conocieron de primera mano el estado de los programas de reparación, el objetivo es hacer adaptaciones de ellos para construirlos y adecuarlos, tal es el caso del documento del Consejo de política Social y Económica (Conpes) que está en proceso de diseño.

Fuente: Ayda Martínez, CNRR.

0 comentarios:

Leave a Reply

De cara a las víctimas

Fuente: vanguardia.com

Premio Nacional de Paz 2009

Comunidad de la Unión Peneya – Caquetá
Los pobladores de este caserío debieron abandonarlo por presión de la guerrilla y el ejército, que se enfrentaron en la zona, con fuerte presencia guerrillera y de cultivos de coca. Pese a que el gobierno, el ejercito, y hasta las FARC, se opusieron a su retorno, volvieron a fundar el pueblo en el mismo sitio y han creado una comunidad que se rige por un pacto de no agresión y convivencia, para mantenerse unidos ante las amenazas y desarrollar una economía lícita que los ayude a desvincular del conflicto armado. Desde enero del 2007, justamente tres años después de las acciones que obligaron a su desplazamiento, los habitantes de la Unión Peneya (Municipio de La Montañita, Caquetá) buscan alternativas de subsistencia económica y construyen tejido social con actividades como talleres de género, actos culturales y una banda de música formada por niños de la localidad.

Juanes (Premio Honorífico)
Con la fundación Mi Sangre, el acompañamiento a los soldados heridos en combate, llamado a la liberación de los secuestrados y los conciertos Paz sin fronteras, Juanes es el artista que parece más comprometido con los problemas que el conflicto armado genera en Colombia, pero también con los que se crean por la falta de entendimiento entre los gobiernos y los pueblos.

SOBRE EL PREMIO NACIONAL DE PAZ
Desde su creación en 1999 el Premio Nacional de Paz se ha instituido como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Cada año se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado.

El Jurado
Augusto Ramírez Ocampo; Darío Echeverri, Pbro; Ana Teresa Bernal; Francisco de Roux, SJ; Cristina Lleras; Juan Luis Mejía; Rodrigo Gutiérrez; Jorge Orlando Melo; General (r) Manuel José Bonett

Los Otorgantes
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
El Colombiano
El Tiempo
Revista Semana
Caracol Radio
Caracol Televisión
Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol

Ganadores 1999-2008
1999. Pueblo Soberano de Mogotes, Santander
2000. Proyecto Nasa de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Cauca
2001. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
2002. Asociación del Municipios del Alto Ariari, Meta
2003. Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, Bolívar
2004. Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas (Chocaguán), Caquetá y Guardia Indígena del Norte del Cauca, Cauca
2005. Diócesis de Quibdo, Chocó
2006. Asociación Caminos de Esperanza – Madres de la Candelaria, Antioquia
2007. Gustavo Moncayo y Yuri Tatiana Moncayo
2007. Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana en el Vicariato Apostólico San Vicente - Puerto Leguízamo
2008. Herbin Hoyos – Programa radial Las voces del secuestro
2008. Cabo William Pérez

Informes:
Fescol - Teléfonos: (1) 3473077 - 3473092
Correo electrónico: pnp@fescol.org.co / premiodepaz@gmail.com